¿Qué es la Igualdad de Género?

Es un principio constitucional en el cual se estipula que mujeres y hombres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en general. Para que la igualdad sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos. Las y los ciudadanos también debemos actuar en consecuencia, mediante la aprobación de los derechos y la capacidad para hacerlos valer.

¿Qué es la Violencia de Género?


La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.

Violencia Estructural

El término violencia estructural remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos de una sociedad (normalmente caracterizados en términos de género, etnia, clase nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos es resuelto sistemáticamente a favor de alguna de las partes y en perjuicio de las demás, debido a los mecanismos de estratificación social.

Violencia Cultural

La violencia cultural es una violencia simbólica, que se expresa en infinidad de medios religión, ideología, lenguaje, arte, ciencia, medios de comunicación, educación, etc y cumple la función de legitimar la violencia directa y estructural, así como de inhibir o reprimir la respuesta de quienes la sufren.

Violencia Directa

La violencia directa, que correspondería a la punta del iceberg, tiene como principal característica el hecho de que la mayoría de sus efectos son visibles, principalmente los materiales, aunque no todos: el odio generado, los traumas psicológicos creados o la aparición de conceptos como el de ‘enemigo’ son efectos igual de graves que no suelen ser considerados como tales.

MODALIDADES DE AYUDA

.:: Asesorías y Orientación Jurídica ::. Brindamos asesorías jurídicas gratuitas, acompañamiento y seguimiento a mujeres y hombres que han sufrido violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.

client image 1

.:: Atención Psicológica ::. Ofrece atención psicológica a las mujeres y hombres, que han sufrido violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.

client image 2

.:: Talleres de Sensibilización ::. Fomentan una cultura con perspectiva de género con lenguaje incluyente en la ciudadanía, servidoras y servidores públicos, así como estudiantes del Municipio de Metepec.

client image 3

CONTACTO

  

Dirección Igualdad de Género

Somos una institución reconocida, encaminada a disminuir todo acto de violencia y discriminación de género, así como asegurar que los programas municipales beneficien de manera igualitaria a mujeres y hombres a fin de que reconozcan sus derechos, obligaciones y responsabilidades mediante el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.