¿Qué es la Igualdad de Género?

Es un principio constitucional en el cual se estipula que mujeres y hombres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en general. Para que la igualdad sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos. Las y los ciudadanos también debemos actuar en consecuencia, mediante la aprobación de los derechos y la capacidad para hacerlos valer.

¿Qué es la Violencia de Género?


La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.

Violencia Familiar

Insultos, golpes, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, abusos físicos y sexuales y psicológicos; así como los sometimientos al interior de la familia por alguna persona cercana (comúnmente su pareja o ex pareja). En varios aspectos los hijos son los que más recienten este tipo de violencia orillándolos a no sentirse escuchados o bien no incluidos en la familia.

Violencia Laboral

Este tipo de violencia incluye hostigamiento o abuso sexual, discriminación de trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción y capacitación laboral, condicionar la contratación por estar casada/o, tener hijas e hijos o estar embarazada, así como limitar cargos de toma de decisión o el pago desigual por el mismo trabajo entre hombres y mujeres.

Violencia Docente

Son las conductas que dañan a las alumnas y alumnos en el contexto escolar como pedirles que no usen faldas cortas o prendas que supuestamente son provocativas, no tomar en cuenta sus opiniones durante la clase, limitarles el acceso a los estudios; acoso u hostigamiento por parte de compañeros o compañeras y profesores.

Violencia en la Comunidad

Se presenta en lugares públicos y comprende:I. Los piropos, tocamientos, insinuaciones que te hacen sentir mal.II. El trato discriminatorio por ser mujer en los servicios considerados masculinos (Información automovilística, de informática, trámites bancarios o administrativos e inmobiliarios)III. La negación de tu libre tránsito y acceso en bares, tiendas, deportes, clubes, así como participacion

Violencia Institucional

Actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar obstaculizar o impedir goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y hombres; así como su acceso al disfrute de las políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Violencia Feminicida

Es la violencia extrema que elimina los derechos humanos de las mujeres, promueve el odio hacia ellas, e incluso puede llegar hasta el feminicidio.

MODALIDADES DE AYUDA

.:: Asesorías y Orientación Jurídica ::. Brindamos asesorías jurídicas gratuitas, acompañamiento y seguimiento a mujeres y hombres que han sufrido violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.

client image 1

.:: Atención Psicológica ::. Ofrece atención psicológica a las mujeres y hombres, que han sufrido violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.

client image 2

.:: Talleres de Sensibilización ::. Fomentan una cultura con perspectiva de género con lenguaje incluyente en la ciudadanía, servidoras y servidores públicos, así como estudiantes del Municipio de Metepec.

client image 3

CONTACTO

  

Dirección Igualdad de Género

Somos una institución reconocida, encaminada a disminuir todo acto de violencia y discriminación de género, así como asegurar que los programas municipales beneficien de manera igualitaria a mujeres y hombres a fin de que reconozcan sus derechos, obligaciones y responsabilidades mediante el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

  

 




REDES SOCIALES

Facebook